Cómo limpiar una mampara de baño

Cómo limpiar una mampara de baño

Las mamparas para el baño o la ducha representan una excelente y funcional opción para tu cuarto de baño, además puede aportar belleza, modernidad y elegancia, debido a la gran variedad de estilos que encontrarás en el mercado.

Las mamparas son la alternativa ideal para sustituir a las cortinas de baño, resultando mucho más eficientes al impedir que el agua de la ducha se escape hacia afuera de esa área.

Conoce los materiales de tu mampara antes de limpiarla

Los materiales usados para su elaboración suelen ser, vidrio templado o acrílico. Por obvias razones, las elaboradas en cristal suelen ser más costosas, ya que deben ser sometidas a ciertos procesos para garantizar su seguridad y evitar peligros de que se rompa.

Mientras que las acrílicas, pueden resultar más prácticas para ciertos casos, debido a que son adaptables a ciertas formas y diseños que las de vidrio no, además, son más económicas y ligeras. Dependiendo del material de las mamparas de baño, podrá variar su mantenimiento.

En cuanto a los marcos o perfiles utilizados para las mamparas, los mismos pueden ser de aluminio, acero inoxidable o de PVC. Las de aluminio son las más solicitadas y las de PVC son más económicas.

Cabe destacar que en la actualidad y gracias a nuevas tecnologías los vidrios son sometidos a procesos que impiden la acumulación de cal en la superficie, esto hace que los excesos de aceite contenido en ciertos productos de uso personal en la ducha, así como la cal del agua, resbalen por la superficie del vidrio y no permanezcan adheridos a él, facilitando su limpieza.

Consejos y pasos para limpiar efectivamente una mampara de baño

Definitivamente tener un baño impecable es muy atractivo y satisfactorio, para poder disfrutar de lo agradable que resulta ducharse en un espacio hermoso y desinfectado. Para ello se requiere de ciertos cuidados especiales que garanticen los cuidados necesarios de tu baño y sus mamparas.

El mejor método de limpieza se determina a partir del material de la mampara

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de identificar el mejor método de limpieza para tus mamparas, será el material con el que está elaborada, tal y como te indicamos anteriormente.

Las mamparas se ensucian con residuos de jabón, gel, champú que usamos y con la acumulación de cal presente en el agua. Para cualquier tipo de mampara se puede emplear regularmente y de manera de prevención de manchas, una espátula limpiacristales, a fin de mantener la superficie de la mampara, libre de residuos de agua y jabón y así no se sequen y solidifiquen sobre ella.

Las mamparas de acrílico disimulan más los restos de jabón y agua, pero su superficie no es tan lisa como las de cristal, por lo que su proceso de limpieza es más complicado, ya que la acumulación de suciedad estará más adherida al acrílico.

Cuidados en la selección de los materiales de limpieza

Para la selección de los materiales a utilizar en la limpieza, se debe tener especial cuidado en no usar nada que pueda arañar la superficie de la mampara, ejemplo la parte rayada de las esponjas. En su lugar se puede recurrir al uso de paños o bayetas suaves de microfibra, también gomas especiales para la limpieza de cristales.

De igual forma se debe evitar totalmente el uso de productos abrasivos que puedan ocasionar daños a la superficie de la mampara, así como a las gomas y detalles de silicona.

Paso a paso de la limpieza de una mampara de baño

1.- Para el inicio de la limpieza de nuestras mamparas de baño, se debe comenzar retirando todo exceso de polvo y residuos de agua acumulados en los bordes del perfil superior.

2.- Para la limpieza de las hojas de la mampara, con ayuda de un paño o bayeta de microfibra puedes aplicar jabón neutro y agua, realizando movimientos circulares por toda la superficie, hasta retirar cualquier suciedad, luego usarás un paño húmedo para eliminar residuos de jabón y con un paño del mismo material procederás a secarlo todo de manera de que quede totalmente traslúcido e impecable. Esta técnica aplica tanto para mamparas elaboradas en cristal como en acrílico.

Lo más acertado y recomendable será efectuar esta rutina una o dos veces a la semana, a fin de mantener las mamparas limpias y en buen estado. Si no deseas realizar estos procedimientos en forma regular, bien sea por no disponer de tiempo o ganas, puedes recurrir a la contratación de un buen servicio de limpieza que garantice el óptimo mantenimiento y desinfección tanto de tu baño como de tu hogar, con personal cualificado y especializado en estas labores que cuentan con los recursos, equipos y productos necesarios y apropiados para estos procesos. Al final no hay mejores resultados que los obtenidos con profesionales de limpieza.

3.- Limpieza de las juntas, algo que no podemos descuidar es la adecuada limpieza de las gomas que rodean a las hojas de las mamparas, ya que representan un área muy atractiva para la generación de moho, lo cual además de suciedad, mal aspecto y mal olor que emana, representa una amenaza para la salud. Para ello se puede usar también la solución de agua y jabón, utilizando la bayeta para su aplicación por la goma.

Posterior a este procedimiento, se debe aclarar con agua tibia para deshacernos de los restos de jabón de limpieza, luego secar todo muy bien antes de colocar de nuevo las gomas.

4.- Se debe limpiar el área correspondiente al perfil o borde inferior, por su ubicación esta será la zona de la mampara en donde se acumule mayor suciedad, ya que por fuerza de gravedad todos los residuos de agua y jabón se desplazarán hasta allí, puedes también usar una brocha de limpieza para esta zona. Debes mantener limpio todo su drenaje para que el agua salga de los rieles y llegue hasta el plato de ducha.

Todo este proceso de limpieza de las mamparas debe ser acompañado de una adecuada y eficiente limpieza al cuarto de baño en su totalidad, de manera de contar con un área totalmente limpia y desinfectada, libre de malos olores, con un correcto mantenimiento a sus sistemas de tuberías, entre otras cosas. Así como adaptar una ventilación apropiada a este espacio que contribuya a eliminar humedad. Te recomendamos a Phs Serkonten, en su sitio entre tantas cosas te enseñan a cómo quitar el mal olor del baño.

En fin, esperamos que hayas aprendido con nosotros a cómo limpiar una mampara de baño, y te sea de gran utilidad toda la información presentada en este post.

 

Compartir:
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram